cinco cadáveres

Del 7 de junio al 21 de julio de 2013, en la Logia del Museo de Teruel.

Diseño del cartel de Luis Loras.

Cinco cadáveres es el resultado de un proyecto interdisciplinar de cinco artistas, Remedios Clérigues Amigó, Carmen Escriche Balfagón, Reyes Esteban, Luis Loras y Ángeles Pérez, que tenían claro que querían trabajar en común. Tras considerar distintas posibilidades, finalmente decidieron tomar como punto de partida el juego surrealista del cadáver exquisito, cada artista debía continuar la obra a partir de la visión de un fragmento del anterior, con la figura humana como referente en todas ellas. El resultado son cinco obras de carácter antropomórfico, en cada una de ellas han intervenido los cinco artistas con un fragmento.

Cinco cadáveres participa del carácter lúdico del juego infantil, que subvierte la lógica establecida, a la vez que cuestiona un concepto tan fundamental en el mundo del arte como es el de autoría. Aquí el resultado es fruto de las sinergias grupales, de afinidades y discrepancias, de unos artistas contagiados e inmunes que se enfrentan al disfrute de la creación, ajenos a la búsqueda de un sentido, dejándose llevar por los encuentros casuales.

Por ello, no cabe preguntarse cuál es el sentido de lo que estamos viendo, ni sobre el propósito de ese amontonamiento azaroso, sólo debemos dejarnos llevar en la contemplación de esos cuerpos injertados, con retales y soldaduras, trazos y fragmentos que al romper con la apariencia habitual de las cosas, adquieren una vida propia entre la podredumbre y el pálpito, y, con ello, comprobar que son tan reales como nosotros mismos.

Ernesto Utrillas Valero. Coordinador del proyecto

Video en Aragón Televisión:

Compartir

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas

Luis Loras