top of page

Entrevista en el Diario de Teruel


Entrevista de Luis Loras a página completa en la contraprotada del Diario de Teruel.

Entrevista de Luis Loras a página completa en la contraprotada del Diario de Teruel. 22 de junio, 2017.

LA ENTREVISTA DE LA ÚLTIMA

LUIS LORAS • PINTOR Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE ARTE DE TERUEL

“Caravaggio buscaba sus modelos en los prostíbulos y yo en las redes sociales”

El pintor turolense ha ganado la Bienal de Arte de la Comarca de Andorra con la pintura ‘El encuentro’

Miguel Ángel Artigas Gracia

Teruel

Luis Loras es pintor turolense, profesor en la Escuela de Arte de Teruel y autor de El encuentro, acrílico que ha resultado ganador de la última edición de la Bienal de Arte Comarca de Andorra, en su modalidad de pintura. Loras ha expuesto en numerosas salas de todo Aragón y, entre los premios y distinciones que ha recibido destacan el Premio Internacional de Arte José Camarón de Segorbe y el Premio de artes plásticas José Lapayese del Centro de Estudios del Jiloca.

- A la tercera ha ido la vencida en Andorra...

- Sí, esta era mi tercera participación en el concurso y por fin he logrado el primer primero. Hace cuatro años, en la segunda edición de la Bienal de Andorra resultó seleccionada, para la exposición, mi pintura La caída, de la serie Espacios en blanco, en la tercera edición gané un accésit con Ciber-Alicia, una pintura que realicé para una exposición colectiva que pudo verse en el Espacio Luvitien sobre Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll, y en esta ocasión he conseguido ganar el primer premio con El encuentro.

- Esta obra también forma parte de una serie más amplia, ¿verdad?

- Sí, pertenece a In the dark room. Es un serie que evoluciona con respecto a la anterior, de la Espacios en blanco. En este caso sigo trabajando temáticas surrealistas dentro de espacios en negro. Aparecen unos personajes que dialogan o conviven con formas abstractas, como cuerpos geométricos o poliedros. Yustapone la figura humana y la figura geométrica.

- ¿Qué trata de transmitir al combinar retratos ultrarrealistas con figuras matemáticas, tan alejadas por tanto del realismo?

- Trato de transmitir el choque entre una figuración, que en mi caso trata de ser ultrarrealismo, con planos y figuras abstractas. Busco enfrentar figuración y abstracción en el mismo lienzo, creando así un diálogo surrealista, una acción que no tiene mucho sentido entre el personaje que habita en ese espacio oscuro con una figura platónica.

- ¿Cómo selecciona los retratos que pinta en esa serie?

- En mi caso son retratos extraídos de las redes sociales, que es un tema que me interesa bastante. Son fotografías que los propios modelos se han sacado de sí mismos y han subido a las redes sociales. La mayor parte de las ocasiones son fotografías que yo busco por los perfiles y que acaban interesandome.

- ¿Busca entre perfiles de personas conocidas por usted o no?

- No necesariamente. Aunque tanto si conozco al modelo como si no me pongo en contacto con él y le explico que me interesa pintarlo.

- ¿Qué es lo que le atrae de este tipo de fotografías para retratarlas?

- Sobre todo el hecho de que el modelo se ha sacado esa fotografía y la ha colgado porque es como él mismo se ve, o como quiere que le vean los demás. Yo la saco de su contexto y creo un cuadro nuevo a partir de ella. Me gusta trabajar con collage, una técnica surrealista que se basa en imágenes recortadas y pegadas, para crear una nueva obra. En Espacios en blanco realizaba collages digitales con objetos y fotografías encontradas, y una vez que tenía la composición lista lo pintaba para trasladarlo al lienzo. Me interesa descontextualizar esas fotografías y esas imágenes para crear una obra nueva.

- Actualmente hay prácticamente una corriente artística en torno a las redes sociales ¿A usted le interesan más allá de los modelos que le ofrecen?

- No. Yo me quedo con el hecho de que son fotografías de personas que tienen de especial que han sido tomadas y colgadas por ellos mismos. Me gusta esta reflexión de que las redes sociales son un escaparate en el que nos mostramos como queremos o creemos que los demás nos ven. Por otra parte, y aunque ya te he dicho que no siempre, lo habitual es que sean personas de mi entorno. Yo esto lo asemejo un poco a lo que hacía Caravaggio, que buscaba sus modelos en los prostíbulos, o Toulouse-Lautrec lo hacía en la noche de París. Al final cada uno busca sus modelos en los entornos que le son propios a su época o circunstancia.

- La Bienal de Arte de la Comarca de Andorra mantiene sus premios bianuales a la pintura y a la escultura, lo que con la que está cayendo no deja de tener su mérito, ¿no?

- Sí, mucho. Además la organización y el trato que he tenido con ellos en todos estos años ha sido siempre muy bueno.

- ¿Cómo ha visto el nivel de los competidores en esta cuarta edición?

- Este año su nivel ha sido mucho más alto que en precedentes. Es verdad que al ser un concurso a nivel provincial, con participantes turolenses, no se presenta una gran cantidad de obras. Pero la gente se va animando y cada año el nivel aumenta. En la inauguración de la exposición en Crivillén, que en otoño vendrá al edificio de Bellas Artes de Teruel yo vi obras bastante interesantes.

Compartir

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas

Luis Loras

 

bottom of page