top of page

Beartime stories

Exposición de dibujos en Casablancacocktailbar Sitges, del 5 al 13 de septiembre, 2014.

Luis Loras encuentra sus modelos en redes sociales, en los apps de contactos, y entre amigos de su entorno próximo y compartido. Los dibujos que componen esta serie nacen de fotografías tomadas por los propios modelos, selfis, autorretratos que ellos mismos se hacen y cuelgan en sus perfiles y páginas personales de internet. Si pintores como Caravaggio tras seleccionar a sus modelos en los bajos fondos del Trastevere o Campo Marzio romano, los pintaba después en estudiadas poses buscando el naturalismo y el asombro, ahora son los propios modelos quienes deciden como proyectar su imagen personal, a veces con aparente naturalidad otras adoptando artificiales poses, solo reservadas tradicionalmente a las esculturas clásicas, o a los frescos miguelangelescos, y hoy comunes en los spots televisivos.

A partir de esta materia prima Luis Loras crea personajes que habitan un fondo blanco inmaculado, figuras construidas a partir del dibujo mimético, de frágiles degradados, dramáticos contrastes y líneas nítidas y definidas, acompañadas de trazos de grafito que, a veces, parecen romper las dos dimensiones del papel, con complejos escorzos donde los modelos flotan llenando un espacio etéreo. Cuerpos desnudos y casi desnudos, vestidos por el vello de su cuerpo, o tapados con telas cuyos pliegues se acartonan al modo de los pintores flamencos. Algunos observan, saliendo su mirada fuera del papel, otros duermen como Morfeo, otros se bañan como atlantes… otros solo posan soñando ser dibujos de Tom of Finland.

Beartime stories son dieciocho historias de hombres en la intimidad. Una nueva intimidad al descubierto, donde se evidencia la actual fragilidad de los siempre difusos límites entre lo público y lo privado, y convierten al espectador en voyeur privilegiado, que con su mirada rasga la pantalla para poder leer con su mirada las diferentes historias y descubrir lo que sus protagonistas nos muestran y nos ocultan. Pues, a veces, como dice Madonna en Bedtime stories, las palabras son inútiles, no representan nada, a la hora de explicar cómo nos sentimos.

Si antes de irte a dormir, has sabido escuchar los dibujos, podrás, sin duda, descubrir lo que nos cuentan estas Beartime stories.

Rodrigo Odica

Tags:

Compartir

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por etiquetas

Luis Loras

 

bottom of page